Reportajes
EL AMERICAN PIT BULL TERRIER EN EL MUSHING
(CARRERAS DE TRINEO).
Por: Don Raimundo Castro y Don Ramón Bravo Barreiro Directores Técnicos del Departamento de Mushing de la F.I.A.P.B.T.
1º Evolución del mushing hasta nuestros días.
MARATHONPIT
Desde que los primeros pobladores de las tierras árticas (Siberia, Alaska, Groenlandia), con sus perros nórdicos, hasta nuestros días, las razas de perros han cambiado considerablemente. Los perros nórdicos fueron seleccionados como perros de utilidad, con un metabolismo bajo que les permitía con poco alimento, pelaje de gran protección contra el frío y una gran resistencia en detrimento de la velocidad en distancias cortas.
De todos los nórdicos el más rápido es el Husky, pero dos circunstancias comenzaron a desplazarlo: La fiebre del oro en Alaska y las competiciones de perros de trineo. En el primer caso los buscadores se apropiaban del primer can que les fuese útil. En el segundo se buscaban perros cada vez más competitivos. De este modo surgió el Alaskan-husky, utilizado en la actualidad y con un resultado excelente, resaltando en las grandes carreras por etapas.
Con el auge del Mushing en los últimos años, surgieron pruebas de distancias más cortas: Sprint 5-7,5 Km., y media distancia 15 – 30 Km. Además, la ausencia de nieve en la mayor parte del año llevó a organizar pruebas de tierra, así comenzaron a utilizarse grandes perros de caza, como el Pointer y el Braco alemán, entre otros, pero aunque estos perros poseen una excelente velocidad, adolecen de resistencia, con lo que comenzaron a cruzar con los Alaskan-Husky, surgiendo los denominados Hounds.
2º Mis primeros pasos con el American Pit Bull Terrier (A.P.B.T.).
Desde que comencé en este deporte pasaron por mis manos distintos perros, Pastores Alemanes, Huskies, Perdigueros, Alaskan-Husky, cada uno con sus propiedades particulares, pero ninguno me sorprendió tanto como el American Pit Bull Terrier.
Todo surgió cuando se me ocurrió probar a “Bravo´s Bull”, un estupendo ejemplar de 28 Kg., de mi amigo Ramón. “Bravo´s Bull” es hijo de Villa Liberty´s “Red Camila” Pedigree y de Villa Liberty´s “Eli”.
“Bravo´s Bull”, es un perro de 40 centímetros a la cruz, longuilineo, extremidades largas, pecho profundo, en resumen un perro equilibrado y funcional. Pero lo más sorprendente fue su aceptable punta de velocidad, 36 Km/h., su buena media en distancia sprint es de 27 Km/h., (último campeón de España: 25 Km/h.; campeonato del Mundo. 30 Km/h.); con tan solo 14 meses a entrenado sobre 15 a 20km., sin problemas.
También pude comprobar como otra perra “Bravo´s Jana”, de dos años, 30 centímetros a la cruz, 22 Kg., y más compacta de estructura es capaz de mantener ritmos similares a B. Bull.
Después de toda esta experiencia, junto a mi perrita Villa Liberty´s “Eugenia” Pedigree (Mamba), que con 11 meses ya mantiene medías de 22 Km/h., he podido comprobar que la resistencia, velocidad y entusiasmo desmedido (conocido como “Game”) para el trabajo, el A.P.B.T. es sorprendente. Si a todo lo anteriormente dicho, añadimos la facilidad de manejo de estos perros: inteligencia, obediencia, docilidad, pasión por el trabajo que desempeña y su increíble capacidad de recuperación tras el esfuerzo, podemos esperar de esta raza grandes cosas en este deporte.
Esta temporada que se inicia en Octubre del presente año 2004, será la primera en la que veremos a los A.P.B.T., en el mushing. Todo este verano han tenido un fuerte trabajo de musculación y de resistencia (5 Km., con fuerte pendiente y carga), o correr entre 10 a 15 Km., en terreno variado y a ritmo suave, siempre buscando temperaturas inferiores a 18 grados y pistas de tierra. A mediados de agosto he comenzado a inventar algunos entrenamientos más rápidos, por ejemplo: cuatro series de 2.000 metros con recuperaciones de 3 a 5 minutos. En Octubre comenzaran las primeras pruebas en tierra, participaremos en la liga ALPEN de la geografía española. El campeonato de Aragón, el campeonato de España y con suerte el mundial. Pero el reto será la prueba por etapas, en tierra que se realiza en los Monegros en el mes de Diciembre, con una media de 30 Km/diarios, durante tres días.
3º Como empezar con tú A.P.B.T., en el mushing.
Con un solo perro es suficiente: con un arnés, especial para mushing, un cinturón acolchado para tú cintura y una línea (especie de cuerda ligera de KEBLAR o polipropileno de unos dos metros), 2 mosquetones y un amortiguador (goma elástica), para que el perro no sufra en los tirones, ya lo puedes enganchar en tú cintura y echar a corre con él, o engancharlo en la Bicicleta.
Si tienes acceso a la nieve, puedes hacer lo mismo esquiando.
De modo similar puedes enganchar en la bicicleta, hasta tres perros: más, resultaría peligroso. Con más de cuatro perros se utilizan pequeños KARTS de 3 o 4 ruedas en tierra; y con trineo si es en nieve.
Si quieres iniciarte en este deporte y te haces una serie de preguntas, como por ejemplo; donde conseguir material, como y donde entrenar, etc., puedes ponerte en contacto conmigo, preguntando por Ray, a lo teléfonos:
España – 657 593 518 / España – 654 197 302
Mail: mushingpitbull@hotmail.com
O al teléfono de Ramón Bravo:
España – 616 121 465
criadero@criaderobravo.es
Estos A.P.B.T., les encanta el ejercicio al aire libre y el trabajo.
“Bravo´s Bull”: Posee una alta genética de “Red Pit de Villa
Liberty”, ya que este
es abuelo y bisabuelo de “B.Bull”.